5º domingo de Cuaresma.



EXPERIENCIA.

Piensa en estas imágenes: una pala con tierra, un agujero, la cuchara de una grúa, tierra, excavación con una grúa, puño cerrado que se abre, una persona sentada en el banco de un parque, un pozo en el desierto, un surco de tierra con granos de trigo, lluvia regando el surco, unas manos juntas orando.

Escribe en un tuit un relato.

¿Cuál de las imágenes representa tu estado de ánimo en estos momentos?

¿Cuál tus esperanzas?

¿Cuál tus vacíos interiores, tristezas, cansancios?

Mira el vídeo “De la superficie a lo profundo” (Verbo Divino): https://www.youtube.com/watch?v=D0dq7XGToi8

¿Cómo te sientes? Exprésalo con una o varias de las palabras del vídeo?

La amistad con Jesús, ¿qué te aporta?, ¿cómo puede él llenar tu corazón?

 

REFLEXIÓN.

Con la música del vídeo busca en la Biblia el evangelio de este domingo, Juan 12, 20-22.

Ábrela, toma conciencia de que estás ante Dios, Él va a hablarte en cada una de las palabras del texto.

Pídele a Dios que te envíe el Espíritu Santo para que te de conocimiento interno de Jesús, es decir, a través de esta oración adentrarte en el corazón de Jesús, sus sentimientos, ilusiones, miedos, tristezas, gozos,…

Lee el texto 2 veces.

En la segunda sitúate en la escena, mediante la composición de lugar. Según san Ignacio de Loyola consiste en imaginar el lugar, es decir, pintar un cuadro con lo sucedido.

¿Cómo se sentía Jesús cuando se acercaron los griegos, durante el primer discurso, al escuchar la voz del Padre, al responder a la gente, cuando pensaba en la cruz.

¿Cómo te sientes tú?

Repite algunas de estas frases las veces que necesites, quedándote con aquella que te es más cercana a ti: Señor, queremos ver a Jesús; si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda infecundo; el que se ama a sí mismo, se pierde; se guardará para la vida eterna; el que quiera servirme, que me siga; donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo honrará; mi alma está agitada; Padre, líbrame de esta hora; por esto he venido; Padre, glorifica tu nombre; ahora va a ser juzgado el mundo; el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera; cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos sobre mí.

Quédate con una de ellas y pregúntate: ¿qué dice?, ¿qué me dice? y ¿qué te digo Jesús?  

X Lectura del santo evangelio según san Juan 12, 20-22.

En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; estos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban:

-Señor, queremos ver a Jesús.

Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó:

-Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo honrará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? Pero si por esto he venido, para esta hora: Padre, glorifica tu nombre.

Entonces vino una voz del cielo:

-Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.

La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo:

-Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.

Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir.

 

COMPROMISO.

Durante esta semana busca un rato para visitar la iglesia de tu parroquia, entrar en el sagrario y estar con él.

O acércate a la capilla de tu colegio, a una ermita de tu pueblo, piensa en Jesús. Pídele verle.

También es importante el que lo busques en las personas que van a encontrase contigo: en cada uno de ellos está Jesús y el te pide una actitud: amistad, paciencia, escucha,… Las personas que nos cansan por su manera de ser son cristos crucificados que nos enseñan, a través de su comportamiento, la crudeza de la cruz.

 

CELEBRACIÓN.

Entra en este vídeo de Juniors, escúchalo y reza la oración Juniors: https://www.youtube.com/watch?v=3gLPEXWjPuk

Comentarios

Entradas populares de este blog

Domingo de Ramos.

4º domingo de Cuaresma.