4º domingo de Cuaresma.

 


EXPERIENCIA.

Mira el vídeo de un amanecer en Benicàssim las veces que necesites hasta que toque tu corazón: https://www.youtube.com/watch?v=rZyG6PR-vhE.

¿Qué te sugiere la palabra amanecer?

Piensa en palabras relacionadas con amanecer. ¿Con cuál te quedas?

El amanecer viene después de la noche. En el mar a diferencia de la tierra todo esta a oscuras. Cuando no había luz eléctrica, los faros era la única luz que veían los marineros. ¿Qué palabras te sugieren oscuridad?

Aplícalo a tu vida: ¿cuándo has sentido la noche en tu corazón: la muerte de una persona querida, la ruptura de una amistad, un fracaso en los estudios, la profesión, el deporte,…?

¿Quiénes estuvieron allí para ayudarte? Piensa en ellos, fueron los rayos de un nuevo amanecer que Dios te envió?

Vuelve a mirar el vídeo: ¿Quiénes son los que encandilan y atraen a los demás?, ¿por qué son?, ¿qué son?, ¿cómo nos ayudan?, ¿qué han descubierto?, ¿qué implica vivir en la luz?,  ¿a qué nos invita el locutor?

 

REFLEXIÓN.

Mira de nuevo el vídeo, sin sonido.

Recógete y, en silencio, busca en internet un rostro de Jesús. Míralo, siente su mirada.

Imagínate a Jesús hablando con Nicodemo en mitad de la noche.

Pídele por llegar a un conocimiento de Jesús desde tu corazón, de su bondad, su compasión, su serenidad, su luz que irradia desde hace más de 2.000 años.

Lee el texto. Es preferible que lo busques en la Biblia, con pausa, silencio, solemnidad.

Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 14-21.

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:

-Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. Él que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios. Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.

¿Quiénes son los personajes?, ¿qué sienten?, ¿qué hacen?, ¿cómo actúa Jesús?, ¿cómo debía sentirse?, ¿qué dice?, ¿cómo te sientes? Cuéntaselo.

Deja que alguna frase te toque el corazón, repítela varias veces, la que más te ha gustado, repítela el tiempo que necesites, después si lo deseas puedes pasar a otra. Se trata que las frases, las palabras de Jesús, se conviertan en rayos de luz para ti. “No el mucho saber harta y satisface el alma, sino el sentir y gustar las cosas internamente”, escribió san Ignacio de Loyola. Es decir, no es necesario que termines hasta el final, si con lo que estás rezando sientes la presencia de Jesús, gustas de Él.

Cuéntale el vídeo, lo que te ha gustado, lo que has aprendido, háblale de quienes han sido comprensivos contigo, aquellas personas que no les gustaba lo que hacías, porque no era lo correcto, pero a pesar de ello no te volvieron la espalda, sino que siguieron a tu lado. Las que estuvieron ahí como la serpiente de bronce, cuando después de una mala acción, sintiendo la mordedura de la culpabilidad, te sanaron con su presencia, con un abrazo, con unas palabras. Háblale de ello a Jesús.

 

COMPROMISO.

El que Jesús y tú habéis acordado o mirar todos los días la cruz, incluso buscar una pequeña y llevarla siempre en el bolsillo. Puede ser la que recibiste con el rito de la Cruz al finalizar el tiempo de Experiencia. Búscala, tómala en tus manos y llévala siempre contigo. No es solo para que la cuelgues en la habitación o la guardes, sino para que la tengas siempre cerca. Ella te ayudará en los momentos de desánimo y cansancio”.

CELEBRACIÓN.

Mira la cruz. Y escucha la canción de MartínValverde “Nadie te ama como yo”, puedes verla aquí https://www.youtube.com/watch?v=Rfby6ujwKBU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Domingo de Ramos.

5º domingo de Cuaresma.